Costa de Gáldar
La costa de Gáldar está salpicada de pequeños núcleos de población en los que darse un apacible baño en cualquier época del año. En la costa norte de Gáldar encontramos zonas adecuadas para el baño en piscinas naturales, puesto que el océano a veces bate con fuerza y es difícil darse un baño en aguas abiertas, pero en la zona oeste del municipio existen zonas más tranquilas a mar abierto dónde disfrutar de un baño más relajado.
Medianías y cumbres
El paseo por las medianías y cumbres de Gáldar puede que nos ofrezca algunas sorpresas en cada vuelta del camino, e impresionantes vistas desde lo más alto del municipio. Toda esta zona está constituida por un amplio conjunto de espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico.
Ruta etnográfica: Entre Cortijos
La ruta de los ‘Quesos: entre cortijos ganaderos’ recorre casi 10 kilómetros de dificultad media en los altos de Moya, Guía y Gáldar. En ella destacan una veintena de elementos etnográficos relacionados con el pastoreo y la elaboración de quesos artesanos. Cortijos como el de las Hoyas, Pavón, Galeote, Caideros o Gusano son testigos del tránsito diario del ganado ovino lo que confiere una identidad cultural a este paisaje casi único en la Isla.
Ruta etnográfica: Las eras
Los parajes del entorno de Juncalillo, en las tierras altas del municipio de Gáldar, atesoran un valioso patrimonio histórico de carácter etnográfico que ha ido gestándose con el transcurrir de los siglos y que forma parte de la expresión material de la cultura tradicional de los grancanarios. El conocimiento de estos vestigios contribuye a desvelar las formas de vida y la economía tradicional de los antiguos habitantes de la Isla.
Ruta por los volcanes recientes de la isla
La ruta llamada “Los Volcanes recientes de Gran Canaria” nos llevará en busca de uno de los volcanes más desconocidos de la geografía insular. Se trata de la Caldera “Hondo de Fagajesto” o Caldera de Galeote. Uno de los volcanes construidos en el último tercio del Holoceno (2.210 años) junto al Montañón Negro, el cráter de Los Pinos de Gáldar y el Jabelón. Son todos volcanes de la etapa reciente del vulcanismo en Gran Canaria y constituyen un eje estructual donde El Hondo tuvo una doble génesis (estromboliano y explosión freática). Su caldera elíptica tiene unos 205 x 175 metros y su fondo es plano.